"Resistencia al cambio" El gran reto actual de las PYMES - Nomadic

Nomadic

“Resistencia al cambio” El gran reto actual de las PYMES

LAE CARLOS ARMANDO HERRERA CASTILLO

El 2020 vino a sacudir al mundo entero y a ponerlo de cabeza en cuanto a su forma de vivir y también de trabajar.  Por consecuencia estamos enfrentando un gran reto como dueños de negocios PYMES debido al impacto en las economías en el mundo.  Esto hizo que entráramos en crisis, incertidumbre y a rompernos un esquema sistemático y rutinario en cuanto al manejo de nuestros negocios, ya que creíamos que modificar nuestra manera de trabajar de forma drástica, podría desestabilizar lo conseguido hasta el momento. 
Ahora todo ha cambiado y si no estamos listos para enfrentar el momento y adaptarnos, las posibilidades de desaparecer del mercado serán muy altas.
La gran prueba que están viviendo actualmente las PYMES de México se debe a:

MIEDO:
Nos hemos paralizado sin tomar acciones y decisiones pensando que todo volverá a ser como antes, y el futuro no será así.  Debemos de enfrentar la realidad y empezar a generar planes de acción para no poner en riesgo de desaparecer nuestros negocios.
Recomendaciones:
• Creación de planes a corto plazo.
• Evaluación de métricas y evaluación de resultados.
• Diseño de objetivos claros y de fácil alcance.
• Búsqueda de motivaciones constantes de los equipos de trabajo.

ADAPTACIÓN:
Debemos de saber adaptarnos a la nueva forma de trabajar conociendo mejor nuestro entorno (clientes, necesidades, competencia, etc).
Recomendaciones:
• Estudio de Mercado.
• Grupos de enfoque de nuestros clientes.
• Nombramiento de responsable de la medición de los resultados y  la mejorar la comunicación con clientes, proveedores y empleados.

CAMBIO DE HÁBITOS:
Este es una de los retos más grandes que enfrenta un negocio y que actualmente está haciendo que desaparezcan muchos comercios ya que se niegan a cambiar su rutina o no están dispuestos a enfrentar un nuevo obstáculo.
Recomendaciones:
• Evaluación de Desempeño.
• Creación e Implementación de Políticas organizacionales.
• Búsqueda de nuevos incentivos que motiven al personal.

DESCONOCIMIENTO DE NUEVAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO:
El no buscar nuevas estrategias para llevar a buen puerto a los negocios en la actual operación empresarial, se convierte en un factor latente ante la desaparición de muchas empresas en nuestro país.  Sin lugar a dudas la consultoría y el asesoramiento por parte de expertos consolidan las herramientas que los tomadores de decisiones del mundo empresarial tienen, para alcanzar los nuevos objetivos que el 2021 ofrece traducido en retos.

Recomendaciones:
• Asociación a grupos o cámaras empresariales.
• Búsqueda de capacitación online (ventas, desarrollo humano, marketing digital, fiscales. etc)
• Creación de estrategia anual que marque un rumbo y dirección de la empresa.
El Gran reto está en vencernos a nosotros mismos, dejando atrás vicios laborales, a nuestra forma de pensar y emprendiendo nuevos métodos de trabajo.
La actual apertura digital nos permite tener un gran alcance de la mano nuevas formas de abrir canales de comercialización y de interacción hacia nuevos mercados.

Es importante que como empresarios generemos nuevas formas de posicionar nuestros productos y servicios, aunado de la actualización de las estrategias digitales que se encuentran en constante cambio.
El compromiso del comerciante se ha renovado y debemos de pensar como generar valor agregado a nuestros productos y servicios; así como tener una alta responsabilidad con nuestros empleados, clientes y sociedad en general, esto nos motivará a sobresalir y mantendrá vigente nuestros negocios.


¡Transfórmate, adáptate y atrévete a cambiar!

Descubre los beneficios de Nomadic Coworking Studio

Prueba nuestra modalidad de Day Pass y disfruta de nuestros increíbles espacios ejecutivos el cual incluye acceso por un día a nuestros  servicios

Reproducir video